UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO
RECTORÍA NORTE CAMPUS TIERRA BLANCA
MATERIA:
COMPUTACION
DOCENTE:
LIC. GUADALUPE
CASTILLO MINA
ALUMNO:
JOSE HUMBERTO
CONCEPCIÓN JACOBO
TIERRA BLANCA VERACRUZ
DEFINICION
DE COMPUTADORAS VENTAJAS Y LIMITACIONES
Una computadora es un dispositivo eléctrico, es un ordenador tambiénpodemos
saber que una computadora u ordenador es una maquina digital con tecnología capaz de procesar información a partir de sus programas dándoles
instrucciones. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU),
memoria y dispositivos de entrada y dispositivos de salida que nos pueden permitir la comunicación e interacción entre ellos.
Los dispositivos de entradas pueden ser el
mouse, el teclado, el micrófono, el scanner, la cámara de video la webcam, se
les dice dispositivos de entrada porque
gracias a ellas podemos interactuar con la maquina mandándoles señales
para que esta desempeñe su trabajotambién tiene dispositivos de salida las
cuales son la pantalla o monitor, la impresora, el láser, los altavoces, las
bocinas, y los auriculares. La computadora
nosotros la tenemos que ocupar mucho en nuestra vida cotidiana ya que esta nos brinda un gran
apoyo para trabajar y gracias a este equipo
podemos realizar muchas cosas como por ejemplo trabajos en Word en Excel
power point teclas ventajas que la
computadora tiene es que gracias a esta nos ha facilitado las cosas en cuanto a
trabajos estudios y ha tenido un gran impacto social.
Ejemplo
si antes un estudiante tenía que recorrer muchas distancias para hacer un
estudio o tomar algunos cursos, ahora con sólo teclear una computadora, puede
en segundos ponerse en contacto con su maestro, aunque éste se encuentre en
otro país y recibir una respuesta inmediata.
Las
computadoras ofrecen, en la educación la siguiente ventaja
FACILITAN EL APRENDIZAJE PERSONALIZADO
El
alumno puede desarrollar su aprendizaje a su propio ritmo, en el tiempo de
que disponga, a la vez que le van proporcionando retroalimentación y ayuda.
Las computadoras con la capacidad de
integrar gráficas, impresiones, audio, voz, video, y
animaciones pueden ser efectivos apoyos a la educación, permitiendo al maestro
y alumno utilizar diversas tecnologías de manera conjunta.
SON INTERACTIVAS
Los
nuevos microprocesadores son de muy buena ayudaya que permite el desarrollo de programas educativos que le facilitan al alumno mantener el control del destino de su consulta y de la forma y orden en que la
realiza. Permiten también incluir dentro de los programas educativos adecuadas
y pertinentes respuestas, asesorías y retroalimentación para los alumnos, que
les refuercen el aprendizaje.
TIENEN RÁPIDO AVANCE TECNOLÓGICO
El
desarrollo permanente de nuevas tecnologías, hace posible que en poco tiempo
bajen de precio las
existentes y estén disponibles para un mayor número de usuarios.
Tanto
en la producción de las computadoras, con en el desarrollo de los programas que
utilizan, existe una gran competencia mundial que favorece al usuario ya que
los productores deben esforzarse más y ofrecer mayores y mejores ventajas para
el usuario, para poder sobrevivir.
Además garantiza la existencia de aplicaciones para casi todas las necesidades
de la educación gracias a que los fabricantes están permanentemente buscando
nuevas opciones demercado.
INCREMENTAN EL ACCESO A DISTANCIA
El
notable avance en la tecnología de comunicación y en la capacidad de las
computadoras que ha permitido establecer una comunicación a través de redes mundiales que crece constantemente,
permitiendo el acceso a innumerables fuentes de información que antes eran inaccesibles.
LAS REDES SOCIALES
Bueno gracias a la redes sociales podemos
hacer infinidad de cosas si antes teníamos que mandarcorreos a familiares y
amigos que estaban en otro lugar y habría que esperar cierto tiempo para tener
la respuesta ahora con menssager o el Facebook
es mucho másrápido y fácil ya que le mandas u mensajes y en cuestión de
segundos te conteste tambien nos sirve para realizar trabajos mucho másrápido.
También
las ventajas que puede ofrecer La utilización de las computadoras para la realización
nuestras actividades cotidianas, laborales y escolares, pueden ser la que se
describen a continuación.
1.-La
computadora nunca se cansa, se distrae o se enoja.
2.-La información
es procesada y almacenada.
3.-Realiza
funciones con un índice menor de errores.
4.-Tiene
mayor rapidez para buscar información.
5.-Ofrece
a los alumnos conocimientos y destrezas básicas sobre la informática.
6.-Desde
el punto de vista del profesor como usuario les ayuda en sus tareas
administrativas, en la preparación de sus clases y en la evaluación.
7.-Desde
el punto de vista del alumno: la informática se convierte en un medio de
aprendizaje.
8.-Brinda
mayor presentación a los trabajos.
LIMITACIONES DE LAS COMPUTADORAS
También
dentro del uso de las computadoras podemos encontrar desventajas las cuales
son:
1.-Puede
traer problemas en lo físico por una mala postura del cuerpo.
2.-Fomenta el mercado ilegal de películas, libros, música, juegos, etc.
3- Sus partes no son fáciles de degradar (producen contaminación ambiental).
4- Hace que las personas dependan de ella para muchas cosas (por ejemplo, es muy inusual que se utilicen cartas escritas por correo, ahora va todo por mail).
4- Los modelos quedan obsoletos en muy poco tiempo (en muy poco tiempo aparece algo mejor, y si no se reemplaza, no se consiguen más programas/accesorios).
5- Gastan mucha energía eléctrica.
2.-Fomenta el mercado ilegal de películas, libros, música, juegos, etc.
3- Sus partes no son fáciles de degradar (producen contaminación ambiental).
4- Hace que las personas dependan de ella para muchas cosas (por ejemplo, es muy inusual que se utilicen cartas escritas por correo, ahora va todo por mail).
4- Los modelos quedan obsoletos en muy poco tiempo (en muy poco tiempo aparece algo mejor, y si no se reemplaza, no se consiguen más programas/accesorios).
5- Gastan mucha energía eléctrica.
6.-
No hay contacto físico con la persona.
Podemos decir las desventajasmás comunes que esta muestra es
que gracias a la comodidad y rapidez que esta aporta nos vuelve más flojos
ejemplo si a un estudiante le dejan una investigación lo primero que hace se va
al internet busca la investigación y con la primera información que encuentre
con esa se queda y no sigue buscando mas también otra de las desventajas que
esta muestra es que estando por mucho tiempo en contacto visual con la
computadora nos puede dañar la vista otra desventaja es que nos pueden jacquar
información personal y hasta cuentas bancarias
en caso de que tengamos
IMPACTO DE LA COMPUTACIÓN EN
LA SOCIEDAD
Al paso del tiempo los avances tecnológicos
han ido transformando nuestra vida creando un mundo moderno en constante
evolución y mucho de esto es debido a la existencia de las computadoras y su
fácil acceso que de alguna manera a aumentado y permitido en desarrollo tanto
económico, electrónico y cultural.
Las computadoras han hecho que el individuo adquiera o desarrolle un nivel de racionalidad y critica, además de esto el uso de las computadoras ha acelerado la vida diaria dentro de este ensayo se hará mención de una de estas causas.
La tecnología de la información es una de las disciplinas que rápidamente ha pasado del plano estrictamente científico al mundo cotidiano. Cada vez y con mayor frecuencia el hombre incorpora a su vida cotidiana aquí se menciona algunos de los campos científicos donde las computadoras se han vuelto esenciales. La aparición de las computadoras ha significado un gran impacto para nuestra sociedad desde su aparición donde una computadora era de tamaño enorme y su acceso o uso de esta era sumamente complicado, al paso del tiempo esto fue cambiando con demasiada rapidez y cada uno de los componentes de esta han ido modificándose y evolucionando para lograr una mayor y mejor organización algunos ejemplos de estas evoluciones son los diferentes procesadores.
Las computadoras han hecho que el individuo adquiera o desarrolle un nivel de racionalidad y critica, además de esto el uso de las computadoras ha acelerado la vida diaria dentro de este ensayo se hará mención de una de estas causas.
La tecnología de la información es una de las disciplinas que rápidamente ha pasado del plano estrictamente científico al mundo cotidiano. Cada vez y con mayor frecuencia el hombre incorpora a su vida cotidiana aquí se menciona algunos de los campos científicos donde las computadoras se han vuelto esenciales. La aparición de las computadoras ha significado un gran impacto para nuestra sociedad desde su aparición donde una computadora era de tamaño enorme y su acceso o uso de esta era sumamente complicado, al paso del tiempo esto fue cambiando con demasiada rapidez y cada uno de los componentes de esta han ido modificándose y evolucionando para lograr una mayor y mejor organización algunos ejemplos de estas evoluciones son los diferentes procesadores.
El mundo
de hoy, estáen una nueva revolución tecnológica basada en la informática, que encuentra su principal impulso en el acceso y en la capacidad de
procesamiento de información sobre todos los temas y sectores de la actividad humana. Ha
contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente tanto económica, como social y
políticamente, con el objetivo principal de alcanzar con grandes potencialidades.
El
conjunto de tecnologías que se concentran alrededor de las computadoras personales, de las tecnologías de la información y de la comunicación, es sin duda lainnovación que más ha influido en el desarrollo de la vida social de fines
del siglo XX y comienzo del XXI.
Esta
última época en avances técnicos y científicos, se ha visto el crecimiento de otras tecnologías decisivas, como laelectricidad y la electrónica, los medios audiovisuales
– en particular la televisión – y ha culminado con la implantación de estas nuevas tecnologías
(que ya no son tan nuevas), que han revolucionado el uso y la manipulación de
la información y se han constituido, a la vez, en vehículos de comunicación.
El
desarrollo de las tecnologías está teniendo una gran influencia en el ámbito
educativo, ya que constituyen una nueva herramienta de trabajo que da acceso a una gran cantidad de información y que acerca y
agiliza la labor de personas e instituciones distantes entre sí.
A
continuación se presentan algunas tendencias del impacto de la sociedad dentro
de labores diferentes
"La Computadora y la Sociedad" , en el cual se describe a la computadora como factor para el aprendizaje y desarrollo de los pueblos y su influencia en el ámbito laboral, así como sus efectos en la sociedad en general, desde sus orígenes
hasta nuestros días.
"La
Computadora como Medio Educativo", a través del cual intentamos establecer
la relación de la computadora con la educación de la persona y la labor del docente, para lograr la interacción en el aula y el desarrollo de la escuela. Así mismo se podrá observar las distintas formas o modelos de uso de la computadora en el la enseñanza aprendizaje, entre otros.
"
Peligros de la Computadora para la Formación del Educando", en este plano
se intenta clarificar de cómo el ordenador como medio para la enseñanza
aprendizaje, es ventajoso; pero al mismo tiempo de cómo puede convertirse en
una amenaza que atente contra la salud del educando y de su capacidad
cognitiva; por otro lado de cómo se puede convertir en un peligro para el
docente desde el punto de vista laboral, al sentirse desplazado por su
vertiginoso empleo y
gran capacidad de almacenamiento de datos
EFECTOS EN LA SOCIEDAD
En los
últimos años, el fuerte incremento que se ha venido dando en la utilización de
las computadoras, es fácilmente observable en profesiones tan diversas como lamedicina, la educación, la ingeniería, la arquitectura, la administración, etc. o en sectores como el gobierno, la industria, la banca,
el comercio, etc., lo cual se debe a que estos cada vez más pequeños y novedosos
artículos tienen como virtud principal procesar con mucha facilidad y a gran
velocidad enormes volúmenes de información. Existe una seria preocupación en
diferentes sectores de la sociedad sobre los problemas que las computadoras
están ocasionando en la sociedad. Por mencionar algunos de ellos: la
posibilidad de crear desigualdades sociales, desempleo, orientación del empleo hacia áreas técnicas, el considerar a la
máquina como el sustituto del cerebro humano, la deshumanización de los
usuarios, la dependencia del ser humano respecto de una máquina o la limitación
de la evolución normal del conocimiento cuando se utiliza en la educación, la computadora tiene una
característica muy importante generadora de sus efectos positivos y negativos:
su constante evolución. Esta evolución, genera a su vez, dos serios problemas
los cuales debemos considerar cuando se trata de reflexionar seriamente, me
refiero al costo y al desconocimiento sobre el tema por parte de la
mayoría en nuestro medio socioeconómico.
Por
tanto, si bien puede ser verdad que la adquisición de computadoras personales
se dará probablemente en sectores con la capacidad económica suficiente para el
mantenimiento y actualización o mejora del equipo; esto no quiere decir que el
no contar con un computador, significará que el individuo interesado en conocer a mayor profundidad esta herramienta no se
encuentre en posibilidades de establecer relación con ella o no pueda
desempeñar su función; es aquí donde el sector educativo juega un papel muy
importante, que lo ha llevado a adquirir un número cada vez mayor de
computadoras personales a las cuales puedan fácilmente tener acceso los
alumnos.
Esto nos
lleva al segundo problema que postulo: el hombre y
su desconocimiento del elemento han creado problemas como la necesidad
artificial de este tipo de máquinas, sobrevaluar o subvaluar las aplicaciones
reales del computador, pensar que los robots serán independientes o que
los docentes serán eliminados por las computadoras cuando, en realidad, temas
tan novedosos como la inteligencia artificial postulan como uno de sus objetivos la reproducción automática del razonamiento humano ; esto no quiere decir que no
se requiera del elemento humano para el manejo de la computadora que realizará
tal función.
Han
generado gran inquietud en los miembros de la organización .Se han adquirido en
algunos casos porque "es la moda”. En general la capacitación que se otorga en el área no toma en cuenta las funciones que realiza
el elemento humano.
El
desconocimiento de su tecnología provoca adquirir el equipo sin considerar sus
requerimientos de instalación, puesta en marcha y mantenimiento.
Consideramos
que la falta de conocimiento de la máquina ha creado dos corrientes radicales
de comportamiento en los individuos: una, que incluye a quienes consideran que
la computadora será capaz de resolverlo todo y en la otra, los que temen
conocerlas y prefieren evadirlas.
hola humberto la informacion que añadiste esta muy completa sobre todo las ventajas y limitaciones y el gran inpacto que ha causado en la socieda no me queda mas que decir
ResponderEliminarmas que felicitarte.
Hola jose humberto me gusto mucho tu informacione es muy concreta y clara me agrado tu redacion de el avance tecnologico que tiene la computadora hoy en dia, y como me gusto que tambien, que tienen una gran competencia
ResponderEliminar